Inteligencia Artificial y máquinas autónomas para matar

Publicado en

El modo en que la última revolución digital cambiará nuestras vidas y muertes

Charla del 14 de Junio de 2021

Resultaba impensable que el mundo pudiera contemplar el 6 de enero de este año en EE.UU. el asalto al Capitolio. El Sanctum Sanctorum de la Democracia, del país que se presenta al mundo como su principal adalid.
Resulta increíble, sobre todo a quienes no somos jóvenes, que existan en las redes influencers cuyo número de seguidores se cuentan por millones. Y más increíble aún resulta si estos influencers ¡son robots!.
Habíamos oído hablar de coches autónomos, quizás también de la cirugía robótica Da Vinci, tal vez menos de la cirugía teleasistida.
Más comunes nos resultan las imágenes de drones sobrevolando sobre campos y ciudades: buscan personas perdidas, controlan incendios, ayudan a ver de cerca el comportamiento de sustancias tóxicas o peligrosas… nos ayudan, pero también… nos matan. Así es, existen drones en extremo crueles, y se investiga y trabaja en armas completamente autónomas para matar a distancia y con altísima impunidad. Todo ello gracias a las grandes prestaciones que nos ofrece la A.I. Dada
la peligrosidad de estos desarrollos, se ha iniciado una campaña internacional para detener a los robots asesinos, se llama «Stop Killer Robots»

Estos hechos y actividades tecnológicas de nuestra actualidad son posibles gracias a dos componentes fundamentales: los algoritmos y los macrodatos (big data).
Examinamos en esta charla cómo se ha ido produciendo este desarrollo tecnológico y sus consecuencias tanto para bien como para mal.

La charla se impartió en dos bloques:

En primer lugar, la exposición genérica de la «inteligencia artificial» por parte de Santos Pérez, profesor de filosofía, que se ha venido especializando en los últimos años en el estudio de la Inteligencia Artificial (I.A.) y acaba de publicar el libro titulado «Del candil a la inteligencia artificial, relato de un impacto».

Y, en segundo lugar con la charla de Luis Arbide, activista antimilitarista y militante de Ongi Etorri Errefuxiatuak, que expuso una de las más perversas aplicaciones de la I.A.; su utilización como cerebro controlador de armas autónomas para matar a distancia y en su evolución actual, con capacidad de toma de decisiones, las que se conocen como Killer Robots.

Reseñamos el libro de Santos, que desarrolla ampliamente este nuevo desafío tecnológico.

  • El desarrollo de la charla fue el siguiente:

Asimismo, incorporamos las dos presentaciones en el orden en el que fueron expuestas:

Ver este documento en Scribd
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es separador.jpg
Ver este documento en Scribd
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es separador.jpg
  • Finalmente adjuntamos una pequeña bibliografía relacionada con lo que se citó en la conferencia de manera directa desde los ponentes o con el público durante el coloquio:

Martín Ford. El auge de los robots. Paidós

Janette Winterson. Frankinssstein: una historia de amor. Ed. Lumen. (El mismo tema de robótica, pero en clave de humor y feminista)

Yuval. N. Harari. 21 lecciones para el siglo XXI. Debate (una visión amena de leer, sobre nuestro futuro inmediato)

Documental: El dilema de las redes sociales. Netflix

Serie: Black Mirror.

FIN DE ESTA PUBLICACIÓN

Sínope
es ajena a cualquier contenido publicitario que WordPress pueda insertar a continuación

Asociación Cultural Sínope (Romo)

Deja un comentario